martes, 1 de mayo de 2012

Las Cuatro Reglas

Hace unos cuantos años el objetivo educativo que tenían muchas familias de las clases populares era que sus hijos manejaran Las Cuatro Reglas: sumar, restar, multiplicar y dividir.
 En una época de penuria, la escuela era un lujo para muchos. Los tiempos han cambiado, la educación también y a la escuela se le piden muchas otras cosas, pero el tiempo es limitado y a veces atendemos unas y nos olvidamos de otras. La enseñanza de los idiomas, la Educación Física, la Educación Artística etc. Todo ello sin dejar los valores, celebraciones (días de..).
 Los organismos oficiales y sus pautas cambiantes en los programas, métodos innovadores, programaciones nuevas, enseñanza comprensiva, motivación.Sin apartar lo fundamental en la Enseñanza Primaria y dar al alumnado instrumentos con los que puedan construir, comprender y desarrollar su vida.Añadir todas las técnicas novedosas que les ayuden en su aprendizaje, incluso que desarrollen su inteligencia emocional, sin olvidar aquellas Cuatro Reglas que ansiaron adquirir nuestros abuelos.

1 comentario:

  1. A veces pienso que la escuela sigue el ritmo de la sociedad y se convierte en un mero consumo de actividades que no da tiempo a digerir ni disfrutar. Cada año hay que votar en mi centro las fiestas y actividades complementarias y todo el mundo olvida lo del año pasado y se vuelven a votar todas de nuevo. Vamos a la carrera y preparamos unas actividades preciosas para la semana cultural que no da tiempo a disfrutar; sólo vemos las de nuestra clase y las de al lado
    cuando ya estamos preparando otra nueva fiesta. Creo que deberíamos ser menos ambiciosos y disfrutar más de unas pocas actividades, porque al final reproducimos el modelo de prisas de la sociedad. Pero se trabaja mucho de cara a la galería para que los padres vean la cantidad de extras que se hacen sin preguntarnos si trabajamos de escaparate o para transmitir un modo de enfrentarse a la vida disfrutándola.

    ResponderEliminar